3 Estrategias para el éxito de tu Startup

3 Estrategias para el éxito de tu Startup

El éxito de una Startup consiste en tener una buena idea
y ejecutarla hasta que acceder a un crowdfunding

Conscientes de que hablamos de un emprendimiento innovador en el área de la tecnología, con proyección de crecimiento exponencial, abriendo nuevos mercados, de alto riesgo y bajo coste, revisando al experto Eric Ries, en su libro El Método Lean Startup, donde presenta un método de “cómo crear empresas de éxito, utilizando la innovación continua”.

Lanzar una Startup no es fácil, porque una startup es un equipo diseñado para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.

Es necesario escapar de las trampas
del pensamiento empresarial tradicional,
para poder vivir esta filosofía empresarial innovadora.

Estamos hablando específicamente de empresas de innovación en tecnológica.  Llámese app, programación, landing page, active web pages, tienda virtual, etc, donde el usuario se hace partícipe del desarrollo del producto que estará creciendo a su lado.

Para pulir su proyecto, una startup necesita realizar experimentos que la ayuden a determinar qué técnicas funcionarán en sus circunstancias únicas.  La estrategia es contribuir a qué pregunta hacerse.

 

Lean Startup lo propone en tres pasos:  Crear – Medir – Aprender

  1. Crear

Producto mínimo viable,
Hipótesis de crecimiento e 
Hipótesis de Valor

Para confirmar las preguntas de acto de fe: ¿mi idea de producto interesa a la gente y podré ganar dinero con ello?, se ha de desarrollar un producto mínimo viable en el mercado y hacer ese primer contacto con los consumidores, para aclarar a un nivel básico, burdo, si entendemos a nuestro cliente potencial y los problemas que tiene.

El objetivo es usar esta información para crear un consumidor arquetipo (avatar), que es una guía esencial para el desarrollo del producto, asegurando que la priorización de decisiones que el equipo de desarrollo del producto toma, esté en concordancia con el cliente al cual la empresa intenta atraer.

Este paso es importante porque ayuda a pasar del puro análisis a la acción, hay que crear algo y ponerlo en marcha ya, como punto de partida y despejará las preguntas de las hipótesis de valor y de crecimiento inicial.

  1. Medir

   Contabilidad de la innovación
   Indicadores accionables vs vanidosos
   Aprendizaje vs. optimización
   Lotes pequeños

El Método Lean Startup propone un sistema de contabilidad de la innovación, una alternativa a la contabilidad tradicional.  Es un enfoque disciplinado y sistemático para saber si estamos progresando y descubrir si estamos obteniendo aprendizaje validado.

Funciona en tres etapas, la primera consiste en usar un Producto Mínimo Viable para recopilar datos reales sobre en qué punto se encuentra la empresa en el momento actual.  En segundo lugar, se debe poner a punto el motor de crecimiento para ir desde el punto de partida hasta el ideal, haciendo los pequeños cambios y optimizaciones del producto, hasta llegar a un punto de decisión.  Este es el tercer paso:  pivotear o perserverar.

 

  1. Aprender rápido

Pivotar o preservar
   Experimentación propia
   Coraje

Lean Startup propone el término Pivote, una corrección estructurada diseñada para probar una nueva hipótesis básica sobre el producto, la estrategia y el motor de crecimiento.

No hay mayor destrucción del potencial creativo que la decisión errónea de perseverar.

Las empresas que no pueden pivotar hacia una nueva dirección a partir del feedback recibido del mercado, se pueden quedar atascadas en la tierra de los muertos vivientes, sin crecer lo suficiente ni morir, consumiendo los recursos y el compromiso de los empleados y accionistas, pero sin avanzar.

Es importante notar que el método sólo sirve para empresas en internet y de reciente creación, no aplicable a empresas ya establecidas que buscan internarse en la web. Para ellas, más adelante les indicaremos cuál es la estrategia más efectiva.

También se hace responsable recomendar el acompañamiento de un Mentor o Asesor, que con su experiencia te ayude a hacerte las preguntas correctas, que son una clave importante para el éxito de tu startup, porque es ahí donde está la respuesta creadora.

Solo un 5% del espíritu emprendedor es la gran idea, el modelo de negocio, la elaboración de estrategia y el reparto de las ganancias.

El otro 95% es el trabajo valiente que se mide con la contabilidad de la innovación:

Las decisiones de priorización de producto,
quiénes serán los consumidores objetivo,
y el coraje para someter la gran visión a la constante prueba y el feedback.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate y descarga el brochure

Obtén más información sobre nuestra Certificación Internacional.

¡Muchas gracias!, el brochure llegará a tu correo.