7 Diferencias entre Startup y Emprendimientos

7 Diferencias entre Startup y Emprendimientos

Aunque muchas Startup están impulsadas por emprendedores y muchos emprendedores promueven empresas con fundamento tecnológico, los términos Emprendimiento y Startup no significan lo mismo.

Una Startup es un tipo de empresa que busca crear un nuevo modelo  de negocio, un nuevo servicio o producto y encontrar su océano azul y por ser innovaciones generalmente son empresas tecnológicas.

En cambio un emprendimiento muchas veces, busca oportunidades de negocios y la manera de hacerlo rentable, eligiendo modelos de negocios probados y sustentables.  Invierten en base a un plan de negocios establecido.

  1. Vender Producto Vs Atraer Inversionistas

Mientras el emprendimiento busca vender su producto, la Startup se enfoca en dar a conocer su idea y atraer inversores para su desarrollo futuro.

  1. Metas a corto y mediano plazo Vs  Metas a largo Plazo

La vista del emprendimiento está en el presente y futuro inmediato, mientras que el fundador de una Startup tiene la vista de águila puesta más adelante… en el futuro.

  1. Modelo de negocios probado Vs Modelo Innovador

El objetivo del emprendimiento es descubrir un negocio viable y aunque esto requiere de grandes ideas e iniciativa, debe contar con la seguridad de un plan de negocios que lo haga suficientemente rentable.

El concepto de Startup va siempre ligado al de innovación,  sus dos misiones principales serán, por un lado encontrar un modelo de negocio innovador y por el otro, la de lograr una innovación tecnológica.

  1. Mercados Existentes Vs Descubrimientos de nuevos mercados

Un emprendedor será aquel que verá un negocio en un determinado mercado y contará con un plan de negocios que avalará la rentabilidad del mismo.

Y como su traducción Startup, “pone en marcha” una idea,  basada en la tecnología y un modelo de negocios innovador con proyección muy alta.

  1. Inversión personal Vs Búsqueda de Inversores

Mientras que los emprendedores tienen como principal objetivo rentabilizar su inversión inicial a corto plazo, los impulsores de una startup lo que quieren es ofrecer una idea lo suficientemente original y con un crecimiento exponencial a largo plazo tan importante, que les permita captar una inversión inicial de envergadura.

  1. Grado de especialización

Mientras el emprendedor es capaz de brindar diferentes productos o servicios e incluso ambos a la vez, la Startup se enfoca en un solo producto o servicio, ofreciendo una mayor especialización en lo que hacen.

  1. Ritmo de crecimiento

Las Startups por ofrecer productos innovadores, carecen de competencia permitiéndoles crecer de manera exponencial una vez que su producto es aceptado en el mercado, en cambio, el proyecto emprendedor es más lento y progresivo al tener que lidiar con la competencia y muchas veces la saturación del mercado creada por la cantidad de productos en el mercado.

Finalmente, a la hora de iniciar un proyecto es importante que determines a qué categoría pertenece, si es un producto o un servicio, y si corresponde a una inversión, un emprendimiento o una Startup. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate y descarga el brochure

Obtén más información sobre nuestra Certificación Internacional.

¡Muchas gracias!, el brochure llegará a tu correo.