Cómo Management 3.0 aumenta la productividad

Cómo Management 3.0 aumenta la productividad
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Los colaboradores que son felices en sus trabajos son 31% más productivos. Si queremos verlo en términos financieros, hágalos felices y podrá incrementar la utilidad de su empresa. No obstante, es típico en muchos países de la América Latina trabajar más allá del horario establecido; pero si esto se hace una constante forzada, estamos menguando calidad de vida, satisfacción y sobre todo creatividad en nuestros colaboradores.

Actualmente, estamos en entorno caracterizados por la competitividad y la necesidad de llegar a un objetivo o una meta importante. Para muchas Mypes, esto se traduce en la necesidad de conseguir liquidez (caja), para asumir las responsabilidades que tienen con sus colaboradores y proveedores. Es decir, estamos en entornos caracterizados por el stress y caracterizados por la necesidad de apagar incendios en el día a día, ¿Cree Ud realmente que sus colaboradores están comprometidos o es el mero miedo a perder sus trabajos y en muchos casos su única fuente de ingresos?

En América Latina, tenemos un gran índice de insatisfacción laboral. No es necesario ser el gurú del management para saber que, probablemente nuestros colaboradores tienen más pánico que compromiso en sus puestos de trabajo. Este análisis es importante, pues si Uds desea incrementar la productividad de su organización; requiere saber que, cuando alguien está comprometido, existe una conexión emocional positiva hacia su empresa y sus objetivos estratégicos; una cosa es cumplir por sobre exigencia y otra es cumplir porque nos nace.

Las emociones juegan un roll importante en nuestro trabajo, afectan nuestra salud y por supuesto nuestras relaciones y la forma como nos desempeñamos. La importancia de estar 100% comprometido en el trabajo nos permite encontrar un sentido de propósito, de significado, de pertenencia, estas son necesidades humanas vitales que en definitiva van más allá del sueldo.

No obstante, según un estudio hecho en 140 países por Gallup señala que, el 63% de los colaboradores manifiestan “no sentirse comprometidos con su trabajo”; ello significa que, carecen de motivación y es menos probable que inviertan esfuerzos adicionales en objetivos o resultados extraordinarios. Por otro lado, el 24% está “activamente desconectados” algo más grave aún; pues el primer grupo “sigue el amén”, mientras que el segundo está restando en sus equipos. Es increíble el resultado, en un mundo donde decimos que lo más importante en una organización es el capital humano, paradójicamente las personas son infelices y por tanto menos productivas en el trabajo.

Si Ud. es líder en una empresa o aspira a serlo, debe saber que, el mundo de los negocios está modelado por nuestras emociones, paradigmas y acciones, considere los efectos que tienen los resultados hallados en el estudio de Gallup, por ejemplo para un proceso de recuperación económica en un país, o peor aún para su misma empresa, que requiere innovar, crecer y ser rentable. Definitivamente, con estas cifras existe un sobre esfuerzo tanto por parte del personal como de los recursos financieros.

Una de las cosas que admiro de la propuesta de Management 3.0, para abordar los problemas mencionados anteriormente es, que hace mucho énfasis en brindar herramientas para incrementar la felicidad de las personas, para generar organizaciones saludables y altamente productivas en entornos complejos. Me hace mucho sentido, cuando analizo las perspectivas sobre las que se desarrolla este pensamiento ágil:

  • Energizar a las personas: si esa energía no es intrínseca, la motivación desaparece.
  • Empoderar a las personas: para que la innovación funcione, se requiere equipos autónomos.
  • Desarrollar las competencias: cuando las habilidades individuales pueden ser compartidas con plena libertad dentro del equipo para enseñar a otros y cocrear conocimientos, entonces se desarrollan competencias y con ello un incremento en el entusiasmo.
  • Alinear las restricciones: hablar de las restricciones desde el propósito de la organización, debe existir la menor cantidad de restricciones posibles para facilitar la innovación. Aquí el rol del Manager es anticiparse.
  • Escalar: aprender cómo crecen las cosas. Una estrategia es enlazar las ofertas y demandas colaterales a nuestros negocios, pero que influyen en nuestro resultado, así tendremos innovación constante.
  • Mejorar el todo: no menospreciar ningún aspecto, todo está interrelacionado. Recuerde el mundo es complejo y debemos tener presente la causa y efecto de las mismas.

Incrementar la felicidad en los colaboradores, además de generar un incremento en la productividad, permitirá nutrir nuevo conocimiento a la organización, prepararla a los retos que nos plantea la Economía 4.0 y poner los cimientos para generar innovación constante.

Como bien dice el mismo Jurgen Appelo, el Management no consiste en seleccionar las mejores ideas; es crear un sistema que permita a las mejores emerger.

Gracias por su atención y los espero muy gustoso para compartir ideas sobre este artículo y los que vendrán.

Cordialmente,

Fabio J. Mory

CEO Rentabilízate


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