La innovación no basta para crecer

La innovación no basta para crecer
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Hoy en día, el mundo ha migrado a la Economía 4.0; caracterizada por la digitalización, el incremento en la productividad y la alteración sustancial del mercado laboral. Los efectos de este cambio global, no se han dado del todo favorables en las Mypes, que conforman el 99.5% de las empresas en América Latina y generan el 60% del empleo en la región.

El gran reto radica en la innovación. Un estudio de la CAF, donde se evalúa el nivel de Innovación y Tecnología de las Pymes en una escala del 1 al 5, tenemos que América Latina alcanza un promedio de 3.75, con países como Perú, Ecuador y Argentina que se sitúan incluso por debajo de dicho promedio. Estas cifras reflejan que estamos en términos generales a un 75% en Innovación y Tecnología, un reto desafiante para la conducción de las Pymes será lograr mejores estándares para su crecimiento.

Considerando el rezago que tienen este 99.5% de empresas, sería de ingenuos pensar que fomentar el desarrollo de tecnología en forma masiva o brindar líneas de crédito, serían las soluciones más efectivas al problema. En mi opinión, sería sólo darle una aspirina a un paciente que tiene pulmonía. Es cierto, se acortarían brechas de desarrollo, pero de igual forma, se mantendría el rezago o; peor aún, podrían generarse más perdidas. Recuerdo mis épocas de gerente; trabajando para empresas que, desperdiciaban sus presupuestos en la adquisición de tecnología con “mejores prácticas”, provenientes de otras realidades ajenas a la misma empresa y por ende poco efectivas, este es un claro ejemplo de cómo poner un parche, sin entender el problema de fondo. Hasta aquí estaríamos haciendo lo mismo de siempre: “hacer la tarea tarde y por cumplir”

Algo importante en los negocios, es y será mantener una posición de liderazgo y diferenciación; hoy en día, este desafío requiere de un nuevo combustible, llamado Innovación Sostenida. He aquí el verdadero problema; cómo le generamos Innovación Sostenida a las Pymes.

En toda esta historia, el malo de la película es la gestión de las empresas, y casi siempre es así, cada vez que una empresa ha quebrado es por sus Directores y/o Gerentes, muchas veces amparados en esquemas o teorías no aplicables del todo a la realidad; ya sabemos desde la Crisis de los Subprime que llevar un MBA no es el Santo Grial que esperábamos para desarrollar negocios éxitos. Hoy, nos encontramos ante el reto de aplicar nuevas metodologías o paradigmas, para cambiar el componente más importante en una empresa y que le permita generar Innovación Sostenida. ¡Así es!, requerimos migrar a nuevas formas de pensar y hacer.

Cuando digo, la innovación no basta para crecer, es porque se requiere de un nuevo modo de gestionar una empresa desde la innovación. ¿Cómo lograr esto?, considero que lo primero es, entender que una organización no es una estructura vertical, ni horizontal o matricial; es un Sistema Complejo, tanto como una red social o una estructura neuronal, en donde todo está interconectado, ello gracias a que la tecnología ha cambiado el modo de pensar y hacer, principalmente con las últimas generaciones. De hecho, esto está muy bien estudiado por Jurgen Appelo, creador de Management 3.0, un pensamiento ágil que permite gestionar a las empresas desde la Innovación Sostenida, permitiendo incrementos importantes en los niveles de compromiso, felicidad y productividad en las empresas.

El párrafo anterior, me lleva a recomendar que, hoy en día no conviene dirigir desde el enfoque tradicional a las personas, sino gestionar este Sistema Complejo que tienen las empresas desde la influencia. Lo segundo que recomiendo es, reconocer que la forma tradicional de gerenciar se ha caracterizado por su reduccionismo, por simplificar todo a números y presupuestos; ha dejado a las personas en un segundo plano, siendo en realidad la esencia del negocio. Perdiendo de vista que, en este mundo complejo y la comunicación, la emoción y las decisiones en las mismas empresas están integradas. Bien lo decía Richards Branson “los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados; si cuidas de ellos, ellos cuidaran a tus clientes”.

Observo que, nos estamos dejando llevar por la corriente; cuando podríamos aprovechar las oportunidades y conseguir mejores resultados, principalmente en los estilos de gestión ante la nueva economía. Estoy convencido que, si deseamos tener empresas que se proyecten a lograr Innovación Sostenida y expandirse en esta economía integrada, es imprescindible cambiar los estilos de gestión bajo los parámetros que nos demanda la Nueva Economía 4.0, me inclino por explorar y practicar Management 3.0.

Cordialmente,

Fabio J. Mory

CEO Rentabilízate

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