¿Quién Crea el Océano Azul de tu Mercado Estratégico?

¿Quién Crea el Océano Azul de tu Mercado Estratégico?

¿En qué océano está anclado tu pensamiento estratégico?

Eres tú quien escoge si tu mar es “rojo” o es “azul”.  Todo cambia constantemente y para que una empresa se mantenga a flote y con buen rumbo, debe estar preparada para cualquier cambio.

Estrategias van y vienen. Es tiempo de innovar atender mercados no atendidos, o si bien están, pero mal atendidos.

La estrategia  océano azul  consiste básicamente en descartar la competencia más destructiva para centrarse en la parte  más creativa de emprender  y mantener tu negocio.

Ofrecer un servicio o producto innovador, que cubra necesidades que aún no están satisfechas o que ni siquiera están en la mente del consumidor.

Saber comprender los dos tipos de océanos es el comienzo.

El rojo representa a todas las industrias existentes en la actualidad,
en este océano las empresas pugnan por superarse,
está determinado entonces,
que la agenda estratégica en este mercado,
siempre es la competencia.

 

Los océanos azules en cambio,
se definen como aquellos mercados,
no aprovechados que ofrecen una oportunidad de crecimiento altamente rentable.
Son profundos y están prácticamente intactos, casi inexplorados.

Ahora es tiempo que con tu espíritu emprendedor, tomando en cuenta tu idea de negocio o de oportunidad, puedas romper la barrera entre lo posible y lo imposible.

¡NAVEGA MAR  ADENTRO!

A propósito de ésto, quiero hacer referencia a un ejemplo de superación y de sueños cumplidos que nos inspira a ver las formas en las que se presentan las nuevas oportunidades; es la historia de Bhetany Hamilton, quien desde niña compitió en surfing adentrándose al mar.  “Alma de surfista” es una historia real llevada a la gran pantalla. Esta niña a los 13 años  tuvo un encuentro con un tiburón tigre de 4 metros, quien le desgarró su brazo…

No todos pueden vivir para contar una historia similar.
Sobrevivir al ataque de un tiburón inesperadamente.
Y además superar su condición y adentrarse de nuevo al mar…

Claves para alcanzar su meta: su propósito de “Seguir en el mar”, disfrutando y participando en campeonatos ya a nivel profesional como el WSL DE Fiji, Flester de California, entre tantos.

Se convirtió en escritora, conferencista y ahora con tan solo 29 años es una gran Influencer en las redes y posesionada en el Surf.

Y así como esta historia inspiradora, hay millones de ejemplos de superación y emprendimiento.

Es entonces la creatividad
-ante circunstancias complejas-
la mejor alternativa.

Volvamos a echar un ojo en la estrategia Océano Azul, tomemos en cuenta que es un método para evaluar datos.

 

Enfocarte en el proceso y en la estrategia océano azul, es realizar esfuerzos organizados para buscar oportunidades, con el fin de crear valor y crecimiento a tu nueva propuesta de mercado.

En lo concreto, veamos estos tips de cómo se aplica la estrategia del océano azul.

 

  1. Definir claramente, ¿por qué la organización quiere implementar la estrategia del océano azul?
  2. Definir el segmento de cliente bajo análisis inicial
  3. Definir un equipo de proyecto para la estrategia del océano azul, aquí vale buscar asesoría
  4. Construir la curva de valor inicial
  5. Explorar los seis caminos de la estrategia del océano azul
  6. Cocrear con el cliente para validar y generar más ideas innovadoras
  7. Priorizar las ideas innovadoras identificadas usando la matriz ERAC
  8. Construir la nueva curva de valor y planear la implementación
  9. Construir un proceso contínuo de innovación

 

Sus autores Renee Mauborgne y W. Chan Kin nos inspiran en las profundidades de ese mar  donde la creatividad empresarial es ilimitada.

Las ideas contenidas en este Bets Sellers, no son ideas solo para quienes desean sobrellevar la vida o sobrevivir.

Estos objetivos se alcanzan con el uso de herramientas de manejo y análisis de datos.

Usando estos datos para:

➡ redefinir las fronteras del mercado

➡dibujar un lienzo estratégico basándonos en el potencial creativo de la organización

➡buscando oportunidades de negocio

➡explorando más allá de la demanda existente

➡ creando una secuencia estratégica  de análisis de precio, coste, adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor, ➡ superando los obstáculos que conllevará la ejecución de la ➡ estrategia de innovación que hay que poner en marcha evaluando siempre los resultados.

 

Si tienes una idea genial y quieres saber si tiene mercado en un océano azul o en un océano rojo, debes conocer a fondo esta herramienta, la mejor manera es a través de un mentor o asesor, que vaya guiando tus pasos organizadamente, para que al llegar a los puntos de inflexión de tomas de decisiones importantes, tengas todos los datos a la mano y un análisis acertado de la situación.

Los Océanos Azules Son Creaciones Conscientes,
Sé Consciente de tu Creación.


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